Por sus características y condiciones especiales, durante los últimos años Costa Rica ha atraído la mirada de inversores extranjeros para desarrollar grandes proyectos inmobiliarios, especialmente en Guanacaste.
A pesar de este crecimiento constante, muchos desarrolladores de proyectos han reclamado que el exceso de trámites y burocracia en las instituciones del Estado obstaculiza el avance del país, situación que el presidente Rodrigo Chaves busca eliminar con un proyecto que pondría fin a los cuellos de botella en el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).
La propuesta, que busca mejorar la competitividad de Costa Rica y que plantea un equilibrio entre el desarrollo económico y la protección del ambiente, ya es revisada por analistas inmobiliarios, que celebran se ponga fin a las “largas tramitologías”, pero a la vez esperan que el país defina una ruta previa en temas de sostenibilidad ambiental.
El posicionamiento y la imagen nacional es lo que se debería de cuidar para atraer desarrollos super exclusivos y segmentos premium, asegura Allan Rodríguez, presidente de FCS Capital.
“Tenemos que definir qué país queremos ser de aquí en adelante y en materia de posicionamiento internacional, una vez que definamos que queremos ser un país ambientalmente responsable, eso quiere decir que eso es caro, porque eso lo que permite es hacer una cantidad limitada de habitaciones por año, ya definido eso, el país debería apostar por segmentos que estén dispuestos a pagar más por eso”, dijo Rodríguez.
Para Jorge Jiménez, CEO de Stone Alliance Group, el problema que ha tenido el país en temas burocráticos es el de toma de decisiones y de falta de liderazgo, debido a la gran cantidad de trámites que se tienen que realizar.
“El desarrollo sostenible se pierde cuando la cabeza que toma decisiones no tiene claro a dónde ir, entonces la decisión muchas veces recae en los mandos medios, que si bien es cierto a veces obstaculizan, también a veces no tienen una ruta clara a dónde vamos, y eso hace que se pierda ese equilibrio”, dijo Jiménez.
Por otro lado, cualquier iniciativa tendiente a eliminar trámites burocráticos ayudará en la atracción de inversión extranjera y en la generación de empleos para los costarricenses, según Manuel Freer, CEO de Urban Partners.
“Si el proyecto de Fortalecimiento de Competencias del Ministerio de Ambiente y Energía ayuda efectivamente a reducir los tiempos de trámite en la Setena, será un incentivo para el desarrollo de proyectos inmobiliarios con los consiguientes beneficios que estos conllevan”, dijo Freer.
Asimismo, celebra los cambios que realizó el presidente Rodrigo Chaves en la Comisión de Acceso Restringido, debido a que considera le había hecho mucho daño al país, retrasando el avance en varios proyectos de infraestructura.
Los expertos coinciden que a través de la propuesta de reorganización del Minae, el gobierno tiene la posibilidad de definir una hoja de ruta para que el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental puedan impulsar la competitividad del país.
ALLAN RODRÍGUEZ Presidente
FCS Capital
Cuando ya te posicionas en estos desarrollos que son super exclusivos, entonces estos desarrollos pueden pagar un canon que sea consistente con lo que cuesta sostener internacionalmente una imagen de responsabilidad ambiental, es como decir, no van a ser muchos, van a ser unos cuantos, pero esos cuantos van a poder gozar de la imagen internacional y traer a sus clientes
JORGE JIMÉNEZ – CEO
Stone Alliance Group
Nos genera una credibilidad que no hemos tenido por mucho tiempo y una capacidad de proyección que tampoco hemos tenido, es positivo que podamos lograr una ruta hacia la cual el país vaya y nosotros como desarrolladores respetemos y aportemos para el desarrollo sostenible
Fuente: